lunes, 15 de noviembre de 2010

Conoce a Saray....

Saray Camats
Saray Camats lleva en nuestra empresa 15 años. Actualmente lidera el  Departamento de mejora continua.

Recientemente ha estado dos meses residiendo en Francia. Aprendiendo
"sistemas de mejora continua" implantados por una empresa líder del país vecino.

Ayer preguntamos por las funciones de su departamento, así como, por su experiencia en Francia. Os traigo sus respuestas e impresiones.


¿Cuéntanos la función de tu departamento?
Pues bien, la mejora continua es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Hay muchos y diferentes métodos, el básico, fundamental y por dónde toda organización debe empezar son las 5S. Y me preguntarás...qué son las 5S?
Las 5S es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que las aplican. La razón de llamarse 5S, es por cada una de las 5 etapas que tiene y que en japonés empiezan todas por S. Cada una de las S tiene un objetivo pero siempre debe contar  con el consenso, la comprensión y la contribución del grupo.

¿ Recientemente Ros te mandó a una fábrica de muebles francesa?
Si. Tenemos contacto con una empresa francesa que fabrica cocinas. Es la primera fábrica más importante de cocinas en Francia. Se llama “SALM”. Su marca más conocida es “Cuisines Schmidt”, tienen red de tiendas propias por todo el mundo, incluido España.

¿Cómo sucedió esto?
Localidad francesa de Kaysesberg
Pues bien, nuestro equipo directivo cree mucho en la mejora continua, es mas, cualquier organización con intención de progresar y crecer debe tener en cuenta que sin la mejora continua no puede irse a ninguna parte. Esta empresa francesa, ya lleva casi 15 años aplicando sistemas de mejora continua y gracias a nuestro contacto, nos dieron la oportunidad de ir a aprender a su lado, “in situ”. Trabajando codo a codo con ellos. La única exigencia: “francés hablado, comprendido y escrito”.

¿Fue un problema el idioma?
Bueno, mucho sacrificio. Cuando Enric Ros en febrero de 2010, me planteó el tema de irme durante 2 meses en Francia, a “trabajar” en la SALM... no lo dudé ni un segundo... le dije:“SI!!”. Estuve recibiendo clases “casi”particulares 7 horas a la semana extra laborales y con los correspondientes “deberes”, o sea 4 o 5 horas mas en casa, películas, noticias... todo en francés.  Debo agradecer a mi familia toda la ayuda que me han prestado, sin su apoyo hubiera sido todo más difícil.
Saray y compañeros de SALM realizando un taller de 5S

Mis compañeros de la
SALM, no podían creer que había empezado a estudiar francés en febrero. (Yo estuve allí durante septiembre y octubre). También valoraban mucho mis mejoras día a día en el idioma y mi predisposición a mejorarlo.
También hay el apartado de meteduras de pata con el idioma... pero eso ya os lo contaré en otra ocasión!!

¿Que cosas traerías o implantarías en Ros que vistes allí?
Poco a poco...muchas cosas. Estamos hablando de una empresa muy fuerte y avanzada a nivel organizativo. Todo tiene su procedimiento y todo el mundo lo conoce. Me gustó mucho el sistema de Resolución de Problemas a todos los niveles y una cosa que me fascinó es su lema: “Nosotros queremos ser los mejores, triunfar juntos, respetándonos”.
Una de las bases de la mejora continua es profesionalizar el capital humano de la empresa. ¿Quién conoce mejor el lugar de trabajo que los propios trabajadores del lugar de trabajo en cuestión?

¿A nivel personal que te reporta esta experiencia, no solo laboralmente?
Cena de despedida de Saray en Francia
Creces como persona, tanto laboralmente como personalmente. Laboralmente tu mente se abre hacia un nuevo mundo basado en la organización, en el capital humano, cosa en la que siempre he creído. Personalmente te enriquece. Aprendes a relativizar las cosas. Prueba superada!



¿Objetivos y retos actuales del departamento?
El objetivo está claro, sabemos dónde queremos ir. Ahora debemos elaborar el “Plan de Acción ROS”. Definir objetivos a todos los niveles y empezar a “trabajar juntos, para ser los mejores...” Cómo me decía un amigo en la SALM: “Saray quién planifica, avanza”. "Celui qui cadence, avance"

 ¿Cuando empezaste a trabajar en Ros cuales eran tus objetivos, expectativas?
 Mis expectativas siempre han sido de evolucionar y aprender continuamente. En Francia, uno de mis compañeros me decía que era una esponja y que preguntaba “las preguntas correctas, las buenas preguntas”. Siempre he sido una persona muy inquieta, exigente consigo misma y a la que nunca le han asustado los retos.

¿Se van cumpliendo?
Si. Cabe decir que hay mucho esfuerzo, mucho trabajo. Muchas caídas rápidamente remontadas.
Aunque esta última experiencia lo recompensa todo. Para mi ha sido laboralmente y en parte personalmente una experiencia única. Agradezco muy sinceramente a “Ros” la confianza que han depositado en mí y a la SALM lo mucho que me han ayudado. Cabe decir que mis compañeros de la SALM, a menudo me decían que había tenido mucha suerte. Que nunca antes habían tenido una “stagiaire” tan especial,  que pudiera documentarse, formarse y consultar a sus anchas por la empresa. 

¿ Como te gustaría ver la empresa en 10 años?
“Vamos a trabajar juntos para ser los mejores...” Yo creo que tenemos una oportunidad muy buena para entre todos mejorar día a día. Nuestro producto funciona, nuestro capital humano, “nuestra gente” es luchadora y todos tenemos ganas de mejorar, de trabajar con mejores sistemas, mas organizados, en definitiva, mejor!!

¿Como conjugas el trabajo con tu vida personal?
Tengo la gran suerte de compartir mi vida con una persona que realmente comparte, no es un simple colaborador.  Eso hace más fácil la conciliación entre vida laboral y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario