jueves, 3 de noviembre de 2011

The Now Generation. Los niños del presente.


AIJU ha analizado las características de los niños actuales en 7 países europeos y propone premisas para diseñar productos para ellos. Tras dos años de investigaciones pioneras a nivel internacional y que han contado con colaboradores expertos europeos y de EEUU, AIJU resume en una publicación cómo son los niños actuales y cómo enfocar los productos para ellos.
Los niños actuales son definidos como “The Now Generation” la generación del
“ahora”. Las cosas pasan instantáneamente, ellos esperanrespiuestas rápidas, y gratificaciones inmediatas. Son niños con poca paciencia, como el entorno va tan rápido y crece la inmediatez que las tecnologías les ofrecen, ellos quieren lo que quieren en el mismo instante en que sienten que lo quierenLo necesitan ya! Son laNowGeneration. (Afirma Maria Costa, directora del Dpto. de Pedagogia de AIJU)

Las investigaciones muestran como los niños actuales son muy diferentes respecto a otras épocas en 3 aspectos: consumo, tecnologías y salud.
LOS NIÑOS Y EL CONSUMO
Lon niños actuales son Superconsumidores, con gran poder de influencia en las compras _intervienen en más del 60% de las compras familiares _ y muy influenciados por el marketing _aprenden a reconocer una marca antes que a leer.
Son niños sexualmente diferenciados y esterotipados. Crecen educados en igualdad, pero están saturados de productos que les motivan a través de la publicidad a creer en valores, comportamientos y gustos “propios de su sexo”.
Son más mayores cada vez más pequeños: acceden a actividades y servicios antes “reservados” para adultos. También sus sueños y deseos parecen acercarse más a los de los adultos: Los productos que compran son más “sofisticados”,.. son fashion desde la niñez.

LOS NIÑOS Y LAS TECNOLOGÍAS
Todas las tecnologías se están poniendo al alcance de los niños cada vez a edades más tempranas: hay juegos de ordenador para bebés, portátiles para niños de todas las edades, móviles… Viven rodeados de pantallas. Por ejemplo, en Francia el 60 % de las casas tiene al menos 6 pantallas: el 98% tienen como mínimo una tele y un ordenador con conexión a Internet y cerca del 50% de los niños pasan la mitad de su tiempo libre delante de una pantalla.

LOS NIÑOS Y LA SALUD
Niños con más problemas de salud por formas de vida no saludables. Se habla de la Globesity , la obesidad afecta a nivel global. España tiene aproximadamente uno de cada 3 niños con sobrepeso. “La actual generación de niños puede ser la primera en mucho tiempo en tener una esperanza de vida inferior a la de sus padres
Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, 2010.
Niños con altos niveles de estrés. Los psicólogos detectan casos de ansiedad en niños de cuatro años. El estrés infantil ha aumentado por la presión a la que se les somete por pretender niñosperfectos” (Afirma Maria Costa, directora del Dpto. de Pedagogia de AIJU)

DATOS DE NIÑOS EN EUROPA
Los niños que más utilizan Internet son los niños de Alemania, Reino Unido y Holanda. España e Italia se encuentran en una situación intermedia. Portugal se encuentra en última posición. En cambio, en las redes sociales, algo que en un primer momento se relaciona con el uso de Internet, observamos como España ocupa el segundo lugar de Europa. En España uno de cada 10 niños de 8 a 12 años tiene un perfil en alguna red social. Y 4 de cada 10 tiene messenger.
Reino Unido es el país en el que observamos una mayor presencia de móviles en el target infantil seguido de Portugal y España. Lo que realmente sorprende es como en el reino Unido el 75% de los niños de 5 a 11 años ya utilizan el móvil.
Las habitaciones infantiles de los niños de Holanda y reino Unido son las mejor equipadas. Esto puede ser debido a que pasan más tiempo en la habitación mientras que los niños españoles pasan más tiempo tanto fuera de casa como compartiendo el tiempo con la familia en el resto de habitaciones

NO TODAS LAS NIÑAS SON PRINCESAS NI TODOS LOS NIÑOS DEPORTISTAS
AIJU presenta el primer estudio a nivel nacional de perfiles sociales infantiles (niños/as de 4 a 12 años), a partir del cual se han detectado y analizado los 7 estilos de vida existentes.

Hay otros perfiles infantiles en España: más de medio millón de niños se han caracterizado como “Aventureros de la tele”, tras una investigación con más de 1500 familias. También encontramos otros grupos como “Natura”, “Tecnológicos”, “Femeninas”, o “Infantiles”.


Estudio Aiju
Boletin iteligencia competitiva. Asepri

No hay comentarios:

Publicar un comentario