lunes, 16 de abril de 2012

Hoy toca vacuna...

Sueñecitos toma su primera vacuna
Sabíamos que, tarde o temprano, este día llegaría. Dos meses han pasado muy rápido, quizás demasiado. Poco a poco todos nos hemos ido acostumbrando al nuevo ritmo, las noches son cada vez mas llevaderas y parece que todo va recuperando su ritmo habitual.
A pesar de todo, cuando le oigo llorar, algo se remueve dentro de mi y me araña el corazón. Y hoy le toca llorar, sin ninguna duda, porque hoy es el día de su primera vacuna. No obstante, a pesar del granito de angustia que revolotea en mi, entro en la consulta segura de estar haciendo lo mejor para mi Sueñecitos. Le cogeré la mano y le susurrare al oído mientras le pinchan, y el llanto durara apenas un suspiro.
Mientras espero, algunas preguntas que he leído en los últimos días vuelven a mi cabeza:
Qué son las vacunas?

Son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen,
por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado.
Cómo funcionan las vacunas?

Tras recibir la vacuna, nuestro organismo produce anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene. Estos anticuerpos nos protegerán frente a los agentes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.

Esta forma de reaccionar “aprendida” nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microbio agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.
¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Porque las vacunas protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte. Algunos de estos padecimientos son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente al mantenimiento de las vacunaciones en toda la población.

En el siguiente enlace podrás consultar la tipologia y principales características de todas las vacunas, obligatorias y recomendadas: http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una

Y para ir preparando su actitud para próximas vacunas, no te pierdas esta canción. Seguro que le gustará y dará un aire más divertido a las famosas y temidas vacunas!


Fuente consultada: www.vacunasaep.org www.vacunasaep.org Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario