martes, 24 de julio de 2012

Una chica en su habitación

Foto Rania Matar. Kristal 17 años. Boston 2009
Hace unos días os hablamos del proyecto "Donde los niños duermen" del fotógrafo James Mollison; se le pidió hacer un proyecto sobre los derechos del niño y  pensó en volver a su dormitorio de la infancia y a la profunda importancia que tuvo en su educación. Hoy os traemos otro interesantísimo proyecto fotográfico relacionado con las habitaciones de los jóvenes. Se trata del proyecto "Un adolescente y su cuarto" De la fotógrafa libanesa Rania Matar. 
Ella nos habla del proyecto:

Como madre de una hija adolescente veo su paso de la niñez a la adultez, fascinada con la transformación que tiene lugar, la personalidad del adulto formándose y la conciencia sustituyendo el mundo sin preocupaciones que había conocido. Empecé a fotografiarla a ella y a sus amigas, y rápidamente me di cuenta de que estaban muy conscientes de la presencia de las otras y que estar en grupo afectaba como posaban para el mundo. A partir de ahí, surgió la idea de fotografiar a cada niña sola en su espacio personal” de esta manera Rania Matar explica su ensayo.“Paso tiempo con cada niña, así ella se siente cómoda conmigo y, finalmente, la sesión fotográfica se convierte en una hermosa e íntima colaboración.” señala. “Yo estaba descubriendo a una persona a punto de convertirse en adulto pero aferrándose a la niña que apenas acababa de dejar de ser, una persona entre dos mundos, tratando de adaptarse a este período transicional y de ajustarse a la persona en la que se estaba convirtiendo”.

Este proyecto trata de adolescentes y jóvenes en un momento de transición de sus vidas, solas en la intimidad de su espacio personal: su cuarto.
El libro del mismo título, con textos de Susan Minot y Anne Tucker, será lanzado en Mayo próximo por Umbrage Editions. El trabajo de Rania fue seleccionado para nuestra publicación de la revisión de portfolios organizada en París por LensCulture y Fotofest.
Podemos ver el proyecto entero en su pagina web

Fuente: fotomundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario