miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Papel. Un derivado de la madera

Foto de Cliff
Hoy hablaremos del origen de papel. Os presento parte de un interesante articulo sobre ele tema, que escribió Ramón Ros presidente del grupo Ros.

En el artículo de La Palanca del mes de Marzo insinuaba la posibilidad de escribir sobre diferentes temas relacionados con la madera , y uno podía ser el mismo papel , ( y veremos que básicamente "todavía" sale del árbol ). Pues bien, durante este tiempo me ha sido posible visitar una fábrica de papel y, si tiene paciencia de seguir leyendo, os contaré mis impresiones:

Haciendo un poco de historia, y resumiendo, el papel es una sustancia hecha con fibras vegetales ó celulósicas previamente suspendidas en agua y adheridas unas a otras, que toma la forma de láminas muy delgadas. La idea de formar una hoja lisa a partir de estas fibras, surgió en China (mira por donde) en el año 105 cuando el ministro de agricultura propuso utilizar la madera de morera y de bambú.
Todos sabemos que anteriormente a esta fecha, se había empleado diversos materiales para la escritura (papiros, pergaminos tejidos, etc) pero no eran "papel". La expansión del mismo hacia occidente, fue obra de los árabes , por medio de los prisioneros chinos conducidos a Samarcanda en el año 751 . Los árabes pues, esparcieron los nuevos procedimientos para toda Europa a través de la Península Ibérica y principalmente desde los puertos de Valencia y Barcelona.
Ciudad de Samarcanda. Foto de Daniel Duce
La fábrica que visité se en la ciudad de Aalen (Alemania, estado federal de Baden- Wurttemberg ) y lógicamente, tocando a las edificaciones hay un río bastante importante - el Kocher - . Al guía que nos enseñaba las instalaciones, le faltó tiempo para decirnos que debido al alto grado de vigilancia, tratamiento y depuración de las aguas dentro de su empresa, en este río, los peces vivían muy bien, tanto a la entrada como a la salida de la fábrica. Nos dijo también que en principio la dirección de la empresa tenía muy clara la idea de conservación del medio ambiente, pues un diciembre hacía años había dejado de utilizar el cloro de los derivados del plomo y de otras materias contaminantes, y había instalado las depuradoras adecuadas, pero además , las autoridades competentes de este estado federal son de las más restrictivas de Alemania y aplican unas leyes muy duras .

Esta empresa papelera, la fundó en 1483 un Conde de una población vecina. Parece ser que dentro de las propiedades de este condado había un monasterio donde una comunidad de monjes se dedicaba al arte de la escritura y no encontraban quien les hiciera el papel adecuado, por lo que el Conde decidió montar la papelera él mismo, buscó el lugar adecuado y en un antiguo molino, junto a un río, dieron los primeros pasos. En los primeros años " fabricaban " unas 10 toneladas de papel al año, todas ellas bajo las pautas de calidad que les pedían los monjes .

Parece ser que el sistema de hacer papel en aquel tiempo era: romper al máximo las maderas más blancas que estaban cerca del río, desmenuzarlas ó aplastarlas en el molino, y este tipo de pasta mezclada con mucha cantidad de agua, a efectos de hidratar la celulosa, se ponía dentro de una tina, de donde, con una forma (un rectángulo de madera, con una tela metálica en el fondo), se tomaba una cantidad determinada para hacer una hoja. Después de dejarlo escurrir, se ponía sobre un filtro donde quedaba adherido, se cubría luego con otro filtro y así hasta 250 hojas. Seguidamente se colocaba en unas prensas manuales y no muy grandes para expulsar el agua sobrante. Tras separados las hojas de los filtros se les llevaba a secar a una habitación ventilada llamada "mirador " . Una vez secas las hojas, había que hacer la operación de encolado, por dos procedimientos diferentes, uno a base de almidón de cereales (arroz ó trigo) y el otro sumergiendo las hojas en un baño de cola animal dejando así el papel bruñido y satinado.

Próximamente os seguiremos hablando del papel y la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario