miércoles, 23 de octubre de 2013

Ventanas, Balcones o tribunas


¿Que es una ventana?. Lógicamente es algo más que un agujero en una pared.
Una casa sin aberturas, podríamos decir que no sería habitable.
A través de la ventana, o el balcón, podemos respirar, podemos "ver" que pasa en nuestro entorno. (¿Recordáis el film " La ventana indiscreta ? ) ¿Cuántos colores, hechos, ó sensaciones, podemos percibir a través de una ventana? Años atrás había ( y aún hoy hay ) muchos balcones de nuestro pueblo (Artesa de Segre) llenos de flores, y por las fiestas señaladas ponemos las banderas en el balcón ó en la ventana.
Eran, y son también, puestos de " comunicación", ¿ Cuántas conversaciones ha habido a través de una ventana ó balcón?.
Es también desde allí donde las autoridades pronuncian sus pregones ó manifiestos.
Y, si me permiten, los ojos de la persona, ¿ no son nuestras ventanas particulares?.
Pero también hay que tener en cuenta que, para una ventana ó balcón en malas condiciones , puede entrar agua, el ruido nos molesta, puede pasar el frío ó el calor, los vecinos pueden ver lo que nosotros no queremos, y tal vez , puede ser un lugar de entrada digamos incorrecta ó " sin pasar por la puerta".
Años atrás, en pueblos ó ciudades pequeñas como la nuestra, en las casas que se edificaban, había pocas ventanas ó de pequeñas dimensiones, dando la sensación de oscuridad, de pobreza .


Hoy se construye con otras
medidas, y , dentro de la casa, hay mas luz, mas luminosidad. Desde hace unos años, disponemos de cristales con cámara, (todos sabemos que un vidrio con cámara, son 2 vidrios de espesores determinados, y separados por una cámara de aire, que debidamente sellada, hace que tengamos mas aislamiento, tanto de frío ó calor , como de ruido . también se pueden hacer con 3 cristales y 2 cámaras etc.) Antes de que existieran estos vidrios, en países fríos, el carpintero construía dos ventanas en cada apertura, una en la parte de fuera de la pared, y otra por la parte de dentro, disponiendo así de una " cámara " ó espacio de unos 30 centímetros y consiguiendo también así , un muy buen aislamiento.




Hoy la madera se extrae de plantaciones controladas, tenemos la trazabilidad total, y para producir, una tonelada, sólo se necesita sol y lluvia ... aparte de que todas sus restos son recuperables y el árbol mientras crece, elimina co2 ... 
El aluminio según nos dice la Gran Enciclopedia Larousse , volumen 1 pag.452 -453 , tiene un punto de ebullición de 2056 º, y para producir una tonelada hace falta : Bauxita: 5 toneladas, sosa y Coque de petróleo: 0 '7 toneladas , fuel : 0'5 toneladas y energía eléctrica, 13000 kWh .....
A finales de los años 50, ó principios de los 60 se empezó a hacer ventanas ó cierres de hierro laminado , después de aluminio , después de plástico ó PVC , y ahora hacen incluso de combinados. Lo curioso del caso es que quien comenzó a hacer ventanas con otros materiales no fue el carpintero , si no el herrero o cerrajero. Por tanto, no fue el herrero quien ganó un nuevo trabajo , si no que fuimos los carpinteros que la perdimos por no ser mas innovadores , y probar materiales nuevos . En aquellos momentos, quien más sabía de cierres , con todos sus problemas, como entrada de agua o frío , dimensiones , biombos y otros, era el carpintero. Hoy lógicamente hay grandes profesionales, tanto con madera como en aluminio, hierro ó plástico; se construye edificios enteros con toda la fachada de vidrio y aluminio ó hierro , (muro cortin ) pero en lo que no estoy de acuerdo es que de este trabajo digamos " carpintería metálica ". Si se metáliza , no podemos decir carpintería, pues que yo sepa no existe ningún derivado de la madera que sea metálico. Pienso que, cuando menos, habría que cambiarle el nombre.

Artículo de Ramón Ros i Canosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario