miércoles, 11 de diciembre de 2013

ramon Ros

Cuna de Melamina
Seguim publicant els fabulosos articles del nostre president del Grup Ros, Ramon Ros i Casona, dins l'apartat "Consideracions sobre una fàbrica de Mobles", avui ens parla de Mobiliari d'Interiors.


Del bressol fins al taüt ( com diu la Pregària de l'Arbre) passant per la taula ó el llit, tots utilitzem
al llarg de la nostra curta o llarga vida, diferents mobles de fusta.
De tota manera, avui en dia, de mobles totalment de fusta fina, com la noguera, el cirerer ó el roure,i del tot massissos, se'n fa molt pocs, i si els volem, hem d'anar al fuster que ens el faci d'encàrrec, óa botigues de nivell i bastant especialitzades, ó també en podem trobar en antiquaris. Cal aclarir que abans, el fuster era qui feia sols la fusteria en general ó màxim algun moble en pi , mentre que l'ebenista,
(paraula derivada de la fusta de ébano ó banús, que es molt dura d'un color fosc, casi negre i antigament molt utilitzada per fer mobles de molta qualitat), era qui feia la decoració i els mobles d'interior, generalment amb fustes fines com les que hem dit, i alguna vegada, fins i tot amb talla, ó incrustacions de d'altres fustes ó nàcar metalls etc. Avui la majoria de fusters tenen els dos oficis, tant el que es fusteria en general com decoració i mobles etc.


La dificultat de trobar aquestes fustes “nobles” ben tractades i seques, amb el preu que comporta, i
les moltes hores que hi ha a fer un moble d'encàrrec, ha comportat la utilització de derivats de la fusta,
Cómoda abombada recubierta
con chapa y marquetería.
una sèrie de materials que apart de no ser tant cars, permeten el treball industrialitzat.
No voldria fer-me pesat amb massa paraules tècniques, però crec que val la pena, abans de parlar del mobiliari en sí, enumerar aquests materials, per saber que son i de que poden estar fets els mobles,doncs alguna vegada en els comerços al detall he sentit alguns barbarismes com parlar de “fusta verdadera” (com si n'hi hagués que no ho fos
de verdadera) ó de fullola ó xapa quan es melamina ó PVC.

Digamos pues que los muebles se pueden hacer con :

1) Madera maciza
2 ) Atamborado
3) Aglomerados genéricos ó M.D.F. ( lacados directamente ó recubiertos con diferentes materiales . )

1) La madera maciza , no hay que explicar que es , pues lo sabemos bien, pero hay que aclarar que si compramos muebles de estas características tenemos que mirar que la madera esté bien seca y tratada con antiparásitos , y si son muebles extranjeros exigir madera certificada . En nuestro país las maderas nobles por excelencia son
el nogal y el cerezo y aunque hay muchas más, suelen ser de importación .
2) Los atamborados sólo se utilizan cuando hay piezas de muebles, que al ser muy gruesas, si se hicieran macizas pesarían demasiado. ( Se notan cuando en un mueble,cuando al golpearlo ligeramente, hace ruido de " vacío" ) Es un sistema que da buen resultado , pues hay muebles muy antiguos hechos así . Se trata de un listón puesto a todo vuelo de la pieza, de madera " ligera" - pino o chopo etc . - un tablero delgado encolado a cada lado y normalmente dentro se ponen otros listones ó cartón tipo nido de abeja , para conseguir un mueble poco peso y estabilidad .
Muestra del sistema atamborado.
3) Los aglomerados : Podemos decir que con ellos llegó el gran cambio en la fabricación de muebles. La gran transformación que sufrió la industria en general después de la segunda guerra mundial , - años 50 y 60- del siglo pasado , afectó en gran manera a la industria del mueble también. Junto a los aglomerados, surgieron los recubrimientos adecuados para los mismos; las herramientas como bisagras y cerraduras también cambiaron y aparte de los materiales, también yendo introduciéndose las máquinas adecuadas para trabajarlos.
Hablando de los tableros aglomerados hay distinguir dos tipos : el aglomerado simple hecho de madera triturada, mezclada con cola y resinas , y el DM . ( M.D.F. en Inglés) . El DM . -ó densidad media en lugar de madera triturada está hecho con fibra de madera y al mezclarlo con cola y resinas hace un tablero mucho mas compacto y nos permite hacer molduras ó pintarlo directamente . De este material también hacen de hidrófugo e ignífugo.
Los aglomerados para muebles, hay que " revestirlos ", y para hacerlo tenemos diferentes posibilidades:
A) Chapa de madera natural. Se saca directamente del tronco de 2 maneras: Con circunferencia , o en la página que mantiene el mismo dibujo del tronco . El primero se hace con torno y el segundo con una especie de sierra sin dientes, como un cuchillo. Se quitan las chapas de menos de un milímetro de espesor lo que permite un gran ahorro en maderas nobles. A esta chapa, hay que encolar a un soporte, que puede ser un
aglomerado , o una madera más barata . ( Los Egipcios , ya utilizaban este sistema , pues hay museos con piezas de esta época . )
B ) Melamina . Es un material derivado de la madera, pues es una resina vegetal como la celulosa, esta resina de melamina , que es transparente y similar a la miel , se impregna el papel con el dibujo predeterminado, y luego con mucha temperatura , se prensa en un aglomerado. Será imposible de despegar, aquí tenemos lo que llamamos " melamina " .
C ) Alta presión ( conocida en el mercado por la marca " Fórmica" ), no es de ningún derivado de la madera , pues se compone de resinas no vegetales , con un papel decorativo integrado. Se utiliza mucho para mobiliario de cocina y baño, pues es muy resistente a la humedad y los arañazos ..
D ) También se pueden recubrir con P.V.C. ( polivinilo ó plástico ) que lógicamente tampoco es un derivado de la madera .
Al comprar un mueble , aparte de su estética , es también muy importante conocer los materiales de los que está hecho, y decidir nosotros, cómo y cuál de ellos queremos . Hay que pensar que va destinado al hogar, a veces conviven muebles hechos con diferentes materiales. Todo depende de su uso y en ocasiones también
de nuestro gusto personal y de nuestro bolsillo. También debemos tener en cuenta el mantenimiento , pues si queremos muebles por muchos años , es indispensable tener cuidado.
Ramon Ros y Canosa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario