viernes, 28 de febrero de 2014

Buscamos al autor de una hermosa Plegaria al árbol

Photo by cheetah100
 Nuestro presidente de grupo. Ramón Ros i Casona, se encontró con esta preciosa plegaria al árbol:
«Tú que levantas contra mí tu brazo armado, antes de hacerme mal ¡reflexiona!
Dios me ayuda a crecer sin molestarte. 
Soy la sombra amiga que te protege de sol. 
Mis flores y frutos sirven a tu recreo.
El bosque en que vivo es fuente de salud, deleite y belleza.Cuando vendes mi madera remedias apuros.Soy la hucha de tus ahorros.Mis hojas dan esquilmo para tu ganado y abono para tus campos.
Cuando me podes no me mutiles, hazlo con cariño e inteligencia, no busques sólo mi leña.
El papel de tu periódico sale del árbol y también puedo vestirte.
Soy la viga que soporta el techo de tu casa. Las tablas de tu mesa y la cama en que descansas.
Cuando mueras, en forma de ataúd, seguirás necesitándome.
Soy el mango de tus herramientas. Con mis ramas enciendo tu hogar y cueces pan.
¡Tengo horror al Fuego! Soy tu más fiel y mejor amigo. Si me amas como merezco ¡Defiéndeme!Esta hermosa oración , - ó poesía - , 
( Es el árbol que nos habla y parece que pide ayuda) 

Ramón nos comenta donde la encontró y sus impresiones tras su lectura:

"La voy a leer del frontal de una fuente que había en Sant Hilari Sacalm (La Selva) , aunque no figuraba el autor.


Un buen día , un amigo alemán que vino a casa, la leyó, y me dijo que en su país existía una poesía muy parecida pero que al hablar del autor decía que era traducida o copiada de una española , ( guardo el original alemán ). Agradecería que si algún amable lector sabe el autor me lo haga saber. La lectura de esta poesía nos lleva a pensar en la gran cantidad de "cosas" u objetos que se hacen derivados del árbol , ó de la madera,  empezando por el papel :


Considerados todos los factores de su ciclo de vida, el comportamiento medioambiental de la madera , es superior al de otros productos empleados en la construcción : necesita menos gasto energético en su producción , es natural , sus restos son biodegradables , se puede reciclar , es un excelente aislante , no tóxica , además de fijar Co2 en su crecimiento . -El acero , fue el material de construcción del siglo XIX - Y el hormigón el del siglo XX - La madera será el del siglo XXI Alex de Rijkt , arquitecto ( Architects Journal ) . INFORME ATHENA ( 1) Este informe estudió el impacto ambiental que originaba una casa de 223 m2 utilizando 3 tipos de estructuras , de viguetas de madera , metálicas y de hormigón . se analizar 6 parámetros y los resultados siempre colocaron la madera como el material de construcción más ecológico y menos contaminante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario