miércoles, 23 de abril de 2014

Feliz día de San Jorge

Foto de Francesc_2000
Sant Jordi en catalán y San Jorge en castellano, es el patrón de las comunidades autónomas de Islas Baleares, Aragón y Cataluña, así como en Cáceres, Alcoy, Golosalvo, también es el día de Castilla y León, que se celebra en Villalar de los Comuneros, es, además, considerado el patrón de, entre otros, de Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía y Georgia, donde es el patrón nacional. Se hizo famoso en toda la Europa Medieval gracias a los milagros que de él contaba la Leyenda Aurea, un compendio de vidas de santos y mártires recogidas por el monje Jacobo de Vorágine en el siglo XIII, pero se sabe que ya era venerado cuatro siglos antes. 
De la famosa gesta de San Jorge
y el dragón hay tantas versiones como lugares de veneración. Se duda muchísimo de que San Jorge fuera un personaje que realmente existiera, ya que lo más probable es que su vida sea una mera leyenda, al igual que lo es la leyenda de la lucha con el dragón, que ni siquiera es una leyenda original, ya que surgió en la Edad Media. Aun así su culto sigue siendo muy popular especialmente en la Europa mediterránea (sobre todo en España, Grecia y Portugal).
Hablando del presente, hoy es un día de aspecto festivo en muchas comunidades, a la vez que reivindicativo de la cultura, siendo así que muchos balcones se engalanan este día con banderas.
En Cataluña y coincidiendo con el día Internacional del libro, la costumbre es que el hombre regale una rosa a la mujer, hecho que se remonta al siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esto con la Feria de las rosas que tenía lugar en Barcelona en aquella época. A las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regalaba una rosa. Esta tradición se documenta también en el siglo XVII. [cita requerida] En la actualidad, la rosa roja (que simboliza la pasión) suele ir acompañada de la señera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad). Es un obsequio entre las parejas, pero se efectúa también entre todos los seres queridos (familiares, amigos, colegas).
Fuente: ediciona


No hay comentarios:

Publicar un comentario