lunes, 21 de julio de 2014

Revestimientos de techos de madera, paredes-tarimas y parquets

Foto 1. Auditorio de Lleida
Sabemos por la historia, que siempre se han "revestido" los suelos, paredes o techos de nuestros habitáculos. Desde algunas culturas primitivas que cubrían los suelos de sus cuevas ó tiendas con hojas grandes y ramas de árbol ó pieles de animales, hasta los mármoles y baldosines de los romanos, o también las telas, papeles, tapizados, alfombras y madera durante la edad media y el renacimiento etc ... 
Uno de los primeros ejemplos escritos, de revestimiento mural de madera, lo encontramos en La Biblia cuando nos habla de la construcción del Templo (1 Reyes 6:15-16) "Va revestir por dentro los muros del edificio con tableros de cedro, desde el pavimento hasta el techo; cubrió pues de madera todo el interior. El pavimento se recubrió con planchas de ciprés ... "
Ya en Pompeya nos encontramos grandes paneles corredizos de madera que nos sugieren la existencia de particiones ligeras ó revestimientos de madera. En las viviendas medievales Japonesas, tenían las "shoji" y "amado" una especie de tabiques transparentes ú opacos con marco de madera. En el mundo Islámico estaban las famosas celosías, de madera, y los países europeos encontramos: en Inglaterra y Francia los "Manos" y "boisseries", en los países germánicos los "Stube" y al renacimiento italiano los "frisos" u barandillas de madera.
Aunque  durante la edad media el problema de conseguir superficies lisas era encontrar herramientas adecuadas. Ya se disponía de grandes sierras, y los acabados había que hacerlos con "azuela". A partir de allí el pulido final tenía que hacerse con medios manuales, pues el cepillo es un invento del siglo XVII. También encontramos revestimientos murales de madera en los antiguos "corazones" de las iglesias. El motivo principal era aligerar el rigor de las temperaturas en el interior de los templos. Por definición, los revestimientos de interior son: elementos decorativos con los que se cubren los techos, suelos, paredes y otros paramentos. Su principal objetivo es decorar, pero eventualmente se aprovechan para mejorar el aislamiento térmico y acústico. En algunos casos también podemos mejorar la reacción al fuego de apoyo, pues disponemos en el mercado de madera tratada, ó de otros materiales que previamente tratados, resisten ò retrasan la acción del fuego. Son también bastante usuales los falsos techos con tableros acústicos, y los paneles "sandwich" con aislamiento térmico en su interior. Un ejemplo de "sala" revestida con tableros de madera, y con muy buena acústica, se el auditorio de Lleida, la cual se ha puesto como ejemplo en muchos medios del sector. 
-Foto N º 1 - 

Los techos:  En nuestro país, al ser
de clima mediterráneo y no tener ni grandes fríos ni grandes humedades no es demasiado habitual recubrir los techos. En todo caso lo encontramos en zonas pirenaicas ó sobre todo en países de más al norte, más fríos. De todas formas se suele revestir alguno con mesa de madera al natural, (en la foto N º 2 podemos ver el revestimiento de un techo, suelo y algunas paredes de nuestra ciudad) ó como hemos dicho antes, con tablero acústico, pero hay que tener muy en cuenta toda la decoración en general.
Foto 2
Si hablamos de unos siglos atrás, había algunas iglesias, castillos, palacios ó casas señoriales que tenían, al menos en el salón principal, los techos artesonados (ver en la foto N º 3 del artesanado del Palau Güell de Barcelona - obra del arquitecto Antoni Gaudí). Eran verdaderas obras de arte, donde aparte del gusto de el arquitecto era también muy importante la mano del maestro carpintero pues había que encontrar: buenos materiales y buenos oficiales para ejecutar el trabajo. Aunque parte del trabajo se podía hacer en el taller, la mayor parte de la misma había que ajustarla a la obra con los inconvenientes propios, como el peso de los tablones. El barnizado final también era importante, pues aparte de sus dorados, a veces tenía dos ó mas tonalidades, para simular sombras ó dar mas profundidad. 


Foto 3: Artesanado del Palau Güell de Barcelona
Las paredes: Si bien hemos dicho que se pueden revestir de diferentes materiales como: tapices, telas, telas tapizadas, papeles, mármoles cerámica, etc. hablaremos sólo de los revestimientos de madera. Podemos recubrir la habitación ó sala, en todas las paredes ó en 1 ó 2, podemos hacerlo de suelo a techo ó sólo una parte, así como también se puede combinar el bajo de madera (barandillas de un metro ó más de altura) con el resto, de tela o papel etc. Si el motivo del recubrimiento es por problemas de frío, por ejemplo en la cara norte del edificio, podemos separar las planchas de madera de la pared con unos listones disponiendo así de una cámara de aire para aislar. Si se para problemas de ruido, puede ir bien el mismo sistema, pero mejor si ponemos un espesor de corcho debajo de la madera. También rellenando esta pequeña cámara con poliuretano aislante. En el mercado encontramos muy buenos materiales aislantes que podemos poner en estas cámaras de aire como por ejemplo las "lanas de vidrio" pero hay que tener en cuenta que unas son para el aislamiento acústico y otras por el térmico. No olvidemos que los revestimientos forman parte de la decoración, por lo tanto hay que tener en cuenta algunos detalles; por ejemplo si los techos son muy bajos y recubrimos las paredes con tablas de madera en dirección horizontal, los veremos más bajos, y al revés, cuando los techos son muy altos no se aconsejable poner las tablas en vertical. Si es una cámara oscura, hay que elegir maderas de color claro y si tenemos que forrar paredes y suelo, mirar el color o vetas de una parte combinen con las de la otra. Se pueden conseguir conjuntos que nos aporten calidez y armonía, que no desentonen y que nos hagan la estancia más agradable. No olvidemos que la decoración integral de la vivienda, es un gusto muy personal de la persona o la familia que habita el hogar, por tanto es necesario que estos tengan las ideas bastante claras de que y cómo lo quieren. A veces cuesta decidirse o verlo claro. Es interesante ver otras viviendas, hablar con el carpintero que ha trabajado, leer revistas de decoración especializadas, y consultar al arquitecto o decorador pues éstos, con sus conocimientos técnicos y su práctica pueden terminar de "guiarnos" en sus ideas. 

Artículo de Ramón Ros i Canosa

Foto 1 y 3 del autor, foto 2 de Eladi Camats 

1 comentario:

  1. Revestimientos en Málaga Quedan muy bien este tipo de revestimientos. La reforma que he hecho fue un resvestimiento de paredes y decorativa. Mismo en Málaga, también opté por un revestimiento de techos porque me ha gustado el decorado que hacía.

    ResponderEliminar