viernes, 10 de abril de 2015

Entrevistamos al equipo “Pitalegòrics” del (IES) Els Planells, finalistas de la First Lego League en Sudáfrica. Muebles Ros es uno de sus patrocinadores.


Alumnos: Gabriela, Judit, Mario, Oriol, Ruben, Josep, Sergi, Pau, David, Galin, Gerard, Jordi, Xavier y Adrià. Entrenadores: Montse y Jordi.



En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
a2 + b2 = c2, esto era así hace 2000 años y así es en el 2015.


Fue un tal Pitágoras quien descubrió este hecho asombroso sobre triángulos: Si hoy despertará, descubriría otro hecho aún mas asombroso. La educación apenas ha cambiado nada en 2000 años.

¿Existe otra manera de enseñar, otra manera de aprender y otra manera de trabajar?.

Así lo entienden el equipo “Pitalegòrics” del Instituto "Els Planells" de Artesa de Segre (Lleida), clasificados para participar a la fase internacional de la First Lego League que se celebrará el próximo mes de Mayo en Sudáfrica.

Competición internacional que nace a finales de la década de los 80, en Estados Unidos y que se basa en dos fases. La primera se un proyecto científico alrededor de un tema que constituye un desafío real en la sociedad actual. Los equipos, en grupos de un máximo de 10, desarrollan un proyecto que signifique un adelanto real en la resolución o mejora del problema propuesto, cada año varia. La segunda parte, consiste en un torneo de robótica, en el que, robots fabricados por los alumnos a partir de piezas de Lego, han de cumplir una serie de movimientos y misiones.

Tuve la gran suerte de conocerlos, a ellos, y a los profesores que les han guiado en este proyecto. Este es el resultado de una interesante y fluida entrevista:

ENTREVISTA FIRST LEGO LEAGUE:

¿Qué es la First Lego League?


Profesora: Es un torneo internacional para niños de 10 a 16 años, se trata de una serie de desafíos divididos en tres apartados. 
Uno es de robótica, donde se les hace construir un robot con piezas lego y se exige que el robot realice una serie  de misiones y movimientos, diferentes cada año.
Luego existe el apartado científico, este año va sobre la educación, worldclass ¿Qué harías tu para mejorar la educación? a nivel pequeño y mas general.
se hace un proyecto donde se busca información, trabajos que les puedan aportar cosas, se han de mover, una vez se elige esta información, eligen donde han de trabajar y que han de trabajar,
Finalmente se ha de ejecutar el proyecto.

Un tercer apartado, consiste en un mural de valores, donde han de explicar como han vivido esta experiencia, a nivel personal, pero sobretodo como lo han vivido como equipo.
Con estos tres apartados se ha de competir, nosotros empezamos en Lleida, compitiendo contra otros centros de la provincia. te demandan que lo hagas de una manera muy creativa y original. tienes quince minutos donde has de sintetizar las ideas de muchos meses en muy poco tiempo. y solo pueden representar al equipo 10 personas.
La suma de la puntuación de los tres apartados te da o no el acceso alas siguientes fases, que son la nacional e internacional.

¿Por que, y cuando la escuela decide presentarse a la competición?
Hace cuatro años recibimos una oferta de la First Lego y la Universidad de Lleida, nos va a parecer muy interesante, sobre todo de cara a la motivación práctica de la tecnología, y de la materia, el tema de robótica y automación. Nos gustó, después se ha ido incorporando lo demás.

¿Qué objetivos como escuela os propusisteis conseguir con la participación?

Profesor: Como escuela, de entrada, la motivación va a ser la asignatura. A medida que se ha incorporado la parte creativa y artística, y ha ido bien a raíz de ganar el campeonato de Lleida, nos ha aportado reconociendo como escuela, sobre todo en el entorno mas cercano.


¿Qué aporta al alumnado? 

Alumnos: Nos aporta que pasamos de la clase teórica a la clase práctica, hay mas motivación y conceptos. También los compañeros, que pasan de ser compañeros a amigos. También los profesores pasan a tener un carácter mas amigable, no tan teórico, te guían. Como asignatura, cambias de tema a proyecto. Conoces nuevos valores, pasas del solo tu; tu libreta, tus apuntes, tu estudio, a los compañeros, al compañerismo, amistad, todas estas cosas.

También la creatividad, comienzas con un proyecto científico que luego se convierte en otra cosa mas grande, donde se mezclan diferentes asignaturas o temas, además de los valores. 

En caso de que haya una selección previa: ¿Qué criterio se tiene en cuenta a la hora de seleccionar a los alumnos? 

Profesor: De momento hasta este año no hacemos selección, pero a partir de ahora no se, es tan atractivo ir a Santa Cruz de Tenerife a una final, que igual el año que viene tenemos mucho mas demanda.

¿En que consiste el proyecto? 

Alumno: Has de montar el robot con piezas lego, y programarlo, te dan un programa que es fácil de aprender, has de hacer las pruebas y construirlo. Te dan unas piezas y has de construirlo y diseñarlo desde cero.

Profesor: Hay un tapete donde se hace la prueba, y sobre el cual el robot, construido y diseñado por todos, ha de realizar unas misiones puntuales que han pedido, en solo dos minutos y medio. 
hay una fase de diseño mecánico y otra de programación, el ha dicho que es fácil, pero no, algunas partes son de nivel muy avanzado, que se ha de hacer bien para conseguir que le robot haga lo que tiene que hacer.

¿Qué es para vosotros trabajar en equipo? 

Profesora: Nosotros hemos potenciado las inteligencias multiples, y sistemas de aprendizaje, en cierta manera lo explicamos en el mural de la presentación, mediante un piano, donde cada tecla es un miembro del equipo, y todas han de estar afinadas para que suene como orquesta perfecta. Cada uno de nosotros ha encontrado su espacio dentro del grupo, lo que hace bien y como lo aporta al grupo.

Como comentamos hicimos un mural que luego enseñaremos donde explicamos los tres apartados del certamen, la robótica, el apartado científico y los valores.

Campeones de Cataluña, premiados en el concurso a nivel nacional, clasificados para la gran final en Sudáfrica. Habéis ganado notoriedad, Hablarme de esta experiencia.

Profesores: En Santa Cruz de Tenerife, al quedar segundos, ya hicimos una rueda de prensa, y hemos hablado en la tele, la radio, los diarios, una experiencia brutal.
Además, nosotros necesitamos patrocinios para poder ir a Sudáfrica, a la gran final. Estamos mirando maneras de salir en la prensa, nos esta ayudando la Universidad de Lleida, hacer contactos con la prensa.

Es parte del proyecto ¿no?

Profesor: Todos aprendemos, yo estoy aprendiendo hablar delante de un micrófono.

Profesora: Hemos aprendido a gestionar los nervios

¿Qué os aporta esta experiencia? 

Alumnos: No nos conocíamos tan bien, como ahora, mejorar el trabajo en equipo, también hemos mejorado a expresarnos delante de un jurado y la expresión oral.

Profesora:: Nosotros en la linea de trabajo que hemos seguido, hemos apostado por un cambio de metodología y sistema, como por ejemplo de como las matemáticas se pueden enseñar de otra manera.

Y uno de los autores por los que vamos apostar es la investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid: María Caso. Vamos a leer sus libros.
Dio la casualidad de que va a venir, días antes del concurso, a Lleida, a dar una conferencia. Bueno, nos buscamos la vida para acceder a esta conferencia, fue una experiencia genial.

Alumna: Visitamos diferentes lugares de la universidad, maria caso nos va a hablar de las matemáticas, como aprenderlas, y nuestro profesor Jordi le explico a María Caso nuestro proyecto, le va a gustar mucho.


He leído la interesante encuesta que han hecho los mismos alumnos en la web de la escuela.
“Construïm la nova educació entre tots” os felicito por la iniciativa, pero tengo varias preguntas.
¿Por que pensáis que se necesita rediseñar los contenidos en la educación? 

Alumna: Creo que se ha de cambiar los contenidos, nuevos contenidos que estimulen la educación y el aprendizaje. Hoy en día los alumnos venimos de una educación obligatoria, y no ha de ser así, ya que a nosotros nos gusta aprender y evolucionar.

¿Este rediseño esta forzado por la presencia de las nuevas tecnologías?


Alumna : Si, venimos de una educación muy tradicional, y las nuevas tecnologías actuales avanzan muy rápido. por tanto debemos de rediseñar la educación partir de estas nuevas tecnologías.

Esta pregunta va dirigida tanto a los alumnos como profesores, puede responder quien quiera.

¿Creéis que la tecnología avanza mucho mas rápido que la capacidad que puede tener el sistema educativo para asimilar su enseñanza?

Profesor: No, no estamos preparados, los cambios son muy grandes y rápidos, el sistema, la formación del profesorado, el desgaste económico que ello supone, lo hace muy complicado.
Nosotros hace unos años hicimos un esfuerzo, compramos un ordenador para cada alumno, y al final hemos reclamado que todo el entorno, el entorno editorial, los contenidos sean adaptados a las nuevas tecnologías. Tenemos que hacerlo todos a la vez.  Es muy difícil asimilar estos cambios tan rápidos. Hemos de intentar incorporar cosas. Ellos (alumnos) quieren un cambio y nosotros les tenemos que escuchar.
En la exposición, lo que hacemos es que Pitágoras sale de un cuadro, pregunta como esta la educación actualmente, y se echa las manos a la cabeza de lo poco que ha evolucionado en 2000 años.
Entonces los alumnos proponen los cambios cantado un rap:


PIT: Primero: inteligencias múltiples.
MARIO: Igual todos no aprendemos, pues necesitamos métodos nuevos.

PIT: Segundo: motivación y emociones.
PAU: En el aprendizaje debemos evitar la apatía y potenciar la empatía.

PIT: Tercero: trabajo interdisciplinario. 
GABRIELLA: No queremos en una hora aprender una sola lección, pudiendo cultivar varias con emoción.

PIT: Cuarto: práctica y funcionalidad.
DAVID: La educación no solo en escuchar se ha de basar, pues para aprender es mejor practicar.

PIT: Quinto: trabajo activo y participativo
MARIO: En solitario, el trabajo es poco productivo, en cambio, en grupo se convierte en  activo y participativo.

PIT: Sexto: creatividad.
PAU: Un libro de texto no nos debe limitar, la creatividad es lo que se ha de potenciar.

PIT: Séptimo: uso de las tecnologías.
DAVID: Nuevas herramientas son internet, ordenador y proyector, apliquémoslas pues en nuestra formación.

PIT: Octavo: papel del profesor.
GERARD: El profesor no ha de ser parecido a un orador, sino un guía y orientador.

PIT: Noveno: espacios de aprendizaje.
JUDIT: En el aula, en la biblioteca, en el laboratorio, en el taller… y si ahí no sale… ¿por qué no en la calle?

PIT: Décimo: evaluación continua y auto evaluación.

MARIO: El profesor no ha de servir solo para puntuar, pudiéndonos autoevaluar.

Ganadores en Catalunya, y ahora ganadores a nivel nacional. ¿Como ha sido la experiencia?
Profesor: Espectacular, en Lleida va quedar todo muy bien, además van a venir los padres, la fusión de Pitágoras con el arte. Nuestro robot dobló en puntos al segundo. Estuvo fenomenal y nos regalaron un robot.
La segunda fase en Canarias, teníamos muchos nervios, habíamos trabajado mucho, uno de los problemas de ese concurso es que hay muchos factores que hacen que te den un premio o QUE no, y no son todos controlables, y eso crea mucha tensión.
Profesora: Factores como se pare el robot ese día por lo que sea, o no funcione bien. Nuestro plan era ir a disfrutar. Pero había algo añadido, varias empresas y organizaciones nos habían dado dinero para ir a Tenerife, por tanto tenemos una sensación de deuda y agradecimiento. Queríamos, al menos volver, con una copa pequeñita o una mención. Una manera de decirles a nuestros patrocinadores que su esfuerzo económico ha valido la pena y nuestro trabajo también. Y claro tuvimos problemas en las dos primeras rondas del robot, pero la tercera salió muy bien, fue espectacular como los programadores trabajaron y su concentración, como profesores quedamos impresionados de lo mucho que han trabajado. 
Y cuando van a decir nuestro nombre al anunciar los ganadores, uffff, fue una pasada.

¿Contarme alguna anécdota graciosa o curiosa que os haya sucedido en alguna de estas dos fases de la competición.

Alumno: Cuando volvimos a casa, había cientos de personas en el ayuntamiento, nos dejaron subir y sentarnos donde hacen los plenos y nos hicieron una pequeña entrevista.
Alumna: Y a la llegada, nos va a escoltar Protección Civil con las sirenas. 

¿Pensabais llegar tan lejos? 

No, para nada.  (dice una gran mayoría).

Y ahora Sudáfrica. 

Levantar la mano los que piensen que se puede ganar en Sudáfrica.


Y el cielo se hizo un mar de manos...

Por cierto,  ¿En que consiste el primer premio?

Es todo honorífico, una copa de Lego. Un gran concurso que fusiona tres partes, la parte científica, la parte tecnológica y la parte artística.

Creo que el premio ya lo habéis ganado yendo a Sudáfrica.

Profesor: En la facultad, alumnos mayores me han comentado que ojalá cuando ellos estudiaban a esa edad hubieras tenido esta oportunidad.

Nosotros les intentamos inculcar humildad, saben que todos no podrán venir a Sudáfrica, aquellos que vengan queremos que trabajen, no para que sean envidiados, si no admirados.
Que ellos estén aquí es algo especial, y que han de llevarlo bien y bien con los compañeros.
La humildad seria la premisa que queremos inculcar como entrenadores, y la tolerancia al fracaso se ha de tener, y se ha de aprender de ello.
Y aquí participamos muchos, aunque nosotros dos seamos las cabezas visibles del profesorado, aquí ha participado muchos mas docentes y alumnos, los compañeros de plástica han ayudado hacer el mural, dirección a buscar patrocinadores, hay compañeros que no están aquí que han hecho el dossier de prensa, hay mucha gente detrás.
Hoy en día se ha de traducir al inglés, hay están los profesores de inglés, es un trabajo de equipo.

¿Como habéis comentado habéis tenido patrocinadores y sponsors para ir a Tenerife?

Si varios Sponsors, sobre todo empresas de la zona, instituciones, la respuesta primera ha sido genial.

Ahora necesitamos esposos para ir a Sudáfrica, y si no vamos pues no pasa nada, el premio ha sido llegar hasta aquí, pero nosotros haremos todo lo posible por ir.

Trabajamos mucho, y por ello salimos en medios de comunicación dándonos a conocer, y eso lo debemos de hacer en dos semanas.

La competición será del 5 al 7 de Mayo.


Unos excelentes chicos, guiados por unos excelentes profesores. Haberlos conocido, ver toda esa ilusión en sus caras, escuchar sus palabras, razonamientos, entusiasmo por aprender y conocer, ha sido toda una experiencia. 

Mas allá de un primer premio o un viaje a otro continente, esta la ilusión de aprender, la experiencia positiva del fracaso, o saber gestionar una victoria, no tiene precio como aprendizaje.
Como patrocinadores, estamos muy orgullosos de ellos, y les deseamos lo mejor, pero no solo en Sudáfrica, ya que son nuestro futuro; y serán nuestros futuros diseñadores, ingenieros, comunicadores, artistas, profesores, médicos etc.. Y lo que es mas importante, ellos serán los que transmitirán valores a los que vienen detrás. El punto de partida de ese futuro, es una buena educación. 

Un tal Pitágoras, hace 2000 años, ya lo sabía.

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